jueves, 10 de abril de 2014

INFORME FINAL DE NUESTRA PARTICIPACIÓN

 Una vez que llega el final de nuestra participación en el concurso euroscola, corresponde ahora elaborar un resumen final de lo que ha supuesto para nosotros esta magnífica experiencia.




En primer lugar, tenemos que decir que la información, el conocimiento que ahora tenemos de Europa es mucho más amplio, más completo después del trabajo realizado durante el concurso.
Hemos aprendido mucho con la lectura del cómic así como de la visita a las direcciones que nos recomendaban. Pero también hemos diseñado un ambicioso programa de difusión de nuestro equipo en las redes sociales, teniendo presencia en Facebook y en twitter, contando con un importante número de visitas y de aportaciones. Además hemos contactado con la prensa local y provincial para dar conocimiento a nuestra sociedad de nuestro trabajo para con Europa.
Uno de nuestros platos fuertes ha sido la realización de hasta tres entrevistas a personas e instituciones relevantes en el marco de la UE. Así hemos entrevistado a D. Luis Planas, flamante Secretario General del Consejo Económico y Social de la UE, con quien incluso pudimos organizar una interesantísima conferencia en nuestro centro educativo que resultó de gran utilidad para nuestra comunidad educativa. Como eurodiputado en activo, entrevistamos a D. Luis Yáñez, teniendo que realizar un viaje a Sevilla para realizar la entrevista, resultado una muy buena experiencia de trabajo en equipo y de coordinación.




Ya más cercano, hemos realizado una entrevista a D. Jesús Orcaray, Gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir con el propósito de recabar más información acerca de qué criterios se siguen para la asignación de los fondos que nos llegan de la UE para el desarrollo de las zonas rurales de toda la unión. Realmente fue muy gratificante recibir información tan concreta ya que pudimos tener un flash en tiempo real del alcance de la UE a nuestro territorio. Por último hemos grabado una entrevista a los componentes del equipo Detumo acerca de nuestra participación en el concurso euroscola y de nuestros objetivos.
Todas estas entrevistas y la conferencia han sido maquetadas y publicadas por el alumnado que formamos este equipo Detumo.
Hemos contactado con la oficina de Europe Direct más cercana, que es la de ADEGUA en Baena (Córdoba), donde nos han atendido facilitándonos algunas direcciones de interés y difundiendo nuestras actividades.
Nuestro propósito inicial de conocer más a fondo Europa y en definitiva de ser más Europa lo estamos consiguiendo, estamos plenamente convencidos de la necesidad de aunar esfuerzos, de trabajar juntos con el objetivo común de construir una unión europea competitiva, comprometida, solidaria y donde reine la concordia. Dentro de un mes se celebrarán las elecciones al parlamento europeo y somos ahora más conscientes de la importancia de estos comicios para el futuro, y el presente, de la Unión.
Con el ánimo de implicar a toda la comunidad educativa de nuestro centro, hemos realizado varias campañas de información, conferencias y como colofón la actividad final de nuestra participación en el concurso. Así la actividad ha perseguido el objetivo de comprometer a nuestra comunidad educativa, para ello hemos seleccionado a distintas aulas de todos los niveles académicos para configurar la actividad. En realidad, hemos querido representar que entre todos podemos, y debemos, “construir” la UE. Y lo hemos llevado a cabo con la confección de un puzle gigante de la UE con cada una de las piezas que han ido recolectando los alumnos de las distintas clases participantes, donde nos recibían con un saludo en la lengua oficial de cada país y con una muestra gráfica de sus lugares de interés y de su gastronomía más representativa. Lo hemos querido destacar en la pestaña " Detumo viaja por Europa"
PUEDEN VER EL VÍDEO DE NUESTRA ACTIVIDAD PULSANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE:



Además hemos querido llenar de información útil nuestro blog; con este propósito hemos incluido distintas secciones como la de los encantos de Europa, los bailes típicos, los deportes más destacables o las inminentes elecciones europeas entre otras. Nuestro más firme propósito no es otro sino el de difundir la UE, hacerla más atrayente para los visitantes y sobre todo poner nuestro pequeño granito de arena hacia la construcción de una UE más grande. No dejen de ver nuestra galería fotográfica, donde podrán tener un dossier gráfico de lo que ha sido nuestro trabajo dentro del equipo. Ha sido eso precisamente, el trabajo en equipo, uno de los valores que más hemos reforzado y valorado ya que hemos demostrado que juntos podemos, que somos mucho más productivos y que el resultado final es mucho más rico en diversidad y en recursos.
En definitiva, ha supuesto una experiencia inolvidable, que no nos ha dejado indiferentes y que sin duda ha dejado un germen entre toda la comunidad educativa que sin duda reportará sus frutos.
¡JUNTOS SOMOS MÁS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario