El Flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

"Unida en la diversidad"


Con este lema se resume el sentimiento europeo que entronca vitalmente con la cohesión y la integridad que parte además de un conocimiento de sus países, su historia, cultura y lengua. Una cohesión en la que tiene mucho que ver el carácter abierto y dialogante del europeo, capaz de reconocer y poner en valor cada una de las particularidades, de los entresijos y virtudes de los países que forman este sueño multicultural y políglota que conforma la realidad Europea.
Entre una de esas virtudes, destacar como no podía ser de otra manera el Arte del Flamenco, joya y aportación cultural de incalculable valor, que nuestra región, Andalucía ha dado al mundo. Un estilo de música y danza cuyo origen se remonta a la Andalucía del siglo XVIII fruto de una evolución de la música y la danza del paisaje del Guadalquivir.
El flamenco es el reflejo de un estilo de vida, tradición y cultura popular que en forma de cante toque y baile alcanza una incomparable belleza estética llegando a tener un carácter culto en el que se aprecia el inconfundible aroma popular de su nacimiento. Reconocido en 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, es a día de hoy uno de los máximos exponentes de la cultura andaluza y española de cara al exterior, siendo difícilmente cuantificable el número de peñas y asociaciones de culto al flamenco que a día de hoy se encuentran por todo el mundo.

Luis de Córdoba, maleno referente internacional del flamenco 

Aunque son muchos los artistas que podrían servir de ejemplo, por su proyección exterior, de la trascendencia internacional de este arte no hace falta salir de Posadas para encontrar uno de ellos. Se trata de Luis de Córdoba quien con su cante ha recorrido además de toda España varios países de Europa y del resto del mundo.

Fotografía extraida del libro sobre la biografía de Luis de Córdoba editado por el Ayuntamiento de Posadas y la Diputación de Córdoba. 1992
Luis Pérez Cardoso , Luis de Córdoba es cantaor flamenco nacido en Posadas de reconocido prestigio nacional e internacional, ganador de muchos de los más importantes certámenes flamencos en todo el territorio español entre los que por citar algunos destacan la Lámpara Minera o sus dos PREMIOS  en el CONCURSO NACIONAL DE ARTE FLAMENCO DE CÓRDOBA y como bien demuestra su cante gran maestro y defensor de muchos de los palos del flamenco, es también a día de hoy director de la Cátedra de Flamencología de Córdoba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario